I N D I C E
Nº |
MATERIA |
Página |
|
PRESENTACION |
3 |
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SINTESIS HISTORICA DEL COLEGIO |
4 |
I. |
ANTECEDENTES INSTITUCIONALES |
5 |
II. |
DESCRIPCION DEL COLEGIO |
5 |
III. |
OBJETIVOS DEL COLEGIO |
6 |
IV. |
DATOS CUANTITATIVOS DEL COLEGIO |
6 |
V. |
INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO |
7 |
VI. |
ANALISIS DE LOS OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES DE IMPLEMENTACION DEL CURRICULUM |
8 |
VII. |
RESULTADOS ACADEMICOS DEL COLEGIO |
8 |
VIII. |
PERSONAL DEL COLEGIO |
12 |
IX. |
ORGANISMOS INTERNOS |
14 |
X. |
BECAS |
18 |
XI. |
ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL |
19 |
XII. |
ATENCION PSICOLOGICA Y APOYO CONDUCTUAL |
19 |
XIII. |
PERFECCIONAMIENTO |
19 |
XIV. |
ACTIVIDADES CURRICULARES DE LIBRE ELECCION |
19 |
XV. |
RELACIONES CON LA COMUNIDAD |
20 |
XVI. |
POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCION DE DROGAS |
21 |
XVII. |
ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS |
21 |
XVIII. |
PROPUESTAS PARA EL AÑO LECTIVO 2018 |
21 |
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P R E S E N T A C I O N |
La Cuenta Pública, marzo 2017 a febrero de 2018, que presentamos muestra la labor pedagógica que hemos realizado, en la modalidad humanístico-científica, de acuerdo a la normativa vigente y con las exigencias, tanto de las familias que nos confían sus hijas e hijos, como de la comunidad educativa en general.
El trabajo docente estuvo vinculado al perfeccionamiento docente, tanto individual como colectivo, a la nivelación académica de los alumnos y al programa permanente de mejoramiento institucional.
Nuestra preocupación, en el ámbito del mejoramiento de la calidad de la educación, fue la mantención del proceso de evaluación docente y asistentes de la educación.
La fortaleza, en que se apoya nuestro Colegio, es la permanente preocupación del Directorio, Sostenedor del Colegio, que en reuniones mensuales se informa de la marcha institucional y de aquellos aspectos que necesitan atención inmediata.
El año 2017, desde la perspectiva escolar, se desarrollo normalmente, en un ambiente académico serio y con un gran espíritu de superación.
Agradecemos a todos aquellos que contribuyeron a que el trabajo escolar culmine satisfactoriamente.
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Sergio Ramírez Peñafiel
RECTOR
Colegio Carlos Cousiño |
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SISTESIS HISTORICA DEL COLEGIO.
Hechos históricos
30-08-1889 |
Fundación de la Sociedad Protectora de la Infancia |
13-12-1889 |
Decreto Supremo Nº 2863 otorga Personalidad Jurídica a la Sociedad Protectora de la Infancia. |
15-09-1894 |
Instalación de una propiedad en Calle Retamo (hoy llamada Calle Pastor Willis Hoover ), utilizada como dispensario médico por la Sociedad Protectora de la Infancia |
1908 |
Construcción definitiva del edificio de la Sociedad Protectora de la Infancia, obras
dirigidas por el señor Luis Felipe Puelma y el Arquitecto Gicondo Fanero y ubicado en
Avenida Colón esquina Calle Retamo (hoy, calle Pastor Willis Hoover). |
1927 |
Entrega de la administración de la Casa de la Protección de la Infancia a la Congregación
de Religiosas de la Providencia de Valparaíso. |
1927 – 1972 |
Permanencia de las Religiosas de la Providencia en la administración de la Casa de la
Protectora de la Infancia. |
1950 |
Creación del Colegio Carlos Cousiño (Enseñanza Media y sólo para señoritas). |
1973 |
Entrega de la tuición de la Escuela y Colegio Carlos Cousiño al Oficio Diocesano de
Educación Católica (ODEC) del Obispado de Valparaíso. |
1973 |
Nombramiento de la Profesora María Elena Reyes Cajas, como Directora de la Escuela
y Colegio. |
1979 |
Reforma de Estatutos de la Sociedad Protectora de la Infancia, mediante DS Nº 778, y
tomando su razón social de Sociedad Formadora de la Infancia y la Adolescencia. |
1981 |
Designación de un Director Administrativo, separando la función docente de lo
Administrativo |
1982 |
Creación de un Colegio de Educación Media para varones, en jornada la tarde,
dirigida por el Profesor señor Guillermo Valdés Valenzuela y con el cargo de Subdirector. |
1987 |
Renuncia de la Directora Profesora Sra. María Elena Reyes Cajas, reemplazada por el
Profesor señor Guillermo Valdés Valenzuela, como Director de las dos jornadas del
Colegio. |
1990 |
Renuncia del Profesor Guillermo Valdés Valenzuela , como Director del Colegio. |
1991 |
Asume como Director del Colegio el Profesor de Historia y Geografía señor Leonidas
Herrera. |
1992 |
Asume como Director del Colegio el Profesor de Historia y Geografía señor Sergio
Ramírez Peñafiel. |
2000 |
Término de la tuición del Oficio Diocesano de Educación Católica e implantación de
Colegio Subvencionado de Kinder a 4º Año Medio y con Financiamiento Compartido. |
2005 |
Remodelación de las dependencias del Colegio e instalación de la Jornada Escolar
Completa (JEC) de 3º Básico a 4º Año Medio. |
2010 |
Por decisión del Directorio de la Sociedad Formadora de la Infancia y la Adolescencia se
Crea el cargo de Rector del Colegio, con responsabilidades docentes y administrativa,
Nombrándose para este cargo al Profesor Sergio Ramírez Peñafiel. |
2012 -2015 |
Obtención de acreditación en Gestión de Calidad por un período de tres años, Fundación
Chile. |
|
- Instalación de cursos mixtos en el Colegio.
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I.- ANTECEDENTES INSTITUCIONALES |
a. Identificación del Establecimiento. |
Nombre del Colegio |
Colegio Carlos Cousiño |
Dirección |
Pastor Willis Hoover Nº 650 (Ex Retamo) |
Comuna |
Valparaíso |
Región |
Valparaíso |
Rector |
Sergio Ramírez Peñafiel |
Sostenedor |
Sociedad Formadora de la Infancia y la Adolescencia. |
Presidente |
Víctor Küllmer Kiekebusch |
R.B.D. |
01586-5 |
Teléfono de contacto |
(32) 2214923 |
Correo electrónico |
secretaria@cccousino.cl |
Página del Colegio |
www.cccousino.cl |
|
b. Dependencia Administrativa |
Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido. |
c. Modalidad |
Humanístico – Científica. |
d.Niveles que atiende |
Pre-Básica , Básica y Media. |
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|
II.- DESCRIPCION DEL COLEGIO. |
Misión:
“La formación espiritual e integral de nuestras alumnas y alumnos está basada en los valores y principios de la Iglesia Católica, poniendo énfasis en el desarrollo intelectual de ellos a través de los contenidos de los distintos sectores de aprendizajes contemplados en los Planes y Programas oficiales del Ministerio de Educación”. |
Visión:
“Brindar formación y desarrollo integral, potenciando la capacidad individual y considerando la diversidad para facilitar la interacción e integración a la sociedad de cada uno de los educandos y disponerlos a construir un mundo más justo, solidario y fraterno”. |
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III.- OBJETIVOS DEL COLEGIO. |
Están sintetizados de la siguiente forma:
- Entregar un servicio educacional a los padres de familia que buscan para sus hijos una entidad educativa seria y responsable y que cumpla con las necesidades formativas, tanto en lo espiritual como académico.
- Aplicar, en los procesos educativos, la ciencia y tecnología que sea de interés para los educandos, aplicando en ellos, la mayor calidad e idoneidad profesional de sus docentes.
- Profundizar , en cada uno de los educandos, el conocimiento y aprecio de nuestro legado histórico –cultural.
- Propender para que todos los miembros de esta comunidad educativa, cualquiera sea la función específica que cumplan, se adhieran a los principios que sustenta nuestro Proyecto Educativo Institucional.
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|
IV.- DATOS CUANTITATIVOS DEL COLEGIO. |
a. Datos Generales del Colegio |
|
- Tipo de Jornada |
Jornada Escolar Completa de
3º Año Básico a 4º Año Medio. |
- Monto de Colegiatura Anual |
Enseñanza Básica $ 385.200.-
Enseñanza Media $ 385.200.- |
- Tipo de Financiamiento |
Subvención Estatal y
Financiamiento Compartido. |
- Aporte Anual del C. de Padres |
$ 10.000.- |
- Aporte Anual del C. de Alumnos |
$ 3.500.- |
- Monto de Matrícula Anual |
7º a 4º Medio $ 3.500.- |
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|
b. Número de cursos y de alumnos año 2017. |
|
- Total número de cursos |
26 |
- Total de Alumnos del Colegio |
941 Alumnos.- |
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|
c. Personal del Colegio |
|
- Docentes |
51 |
- Docentes Directivos |
4 |
- Administrativos |
14 |
- Auxiliares (Servicios Menores) |
10 |
- Total Personal Año 2016 |
79 |
|
|
|
V.- INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO. |
a. Existencia |
Instalaciones |
Si |
NO |
Cantidad |
Implementos |
Salas de clases |
x |
|
26 |
|
Sala de Profesores |
x |
|
2 |
|
Sala de Música |
x |
|
1 |
|
Sala de Informática |
x |
|
2 |
44 computadores. Internet y Banda Ancha. |
Sala de Reuniones |
x |
|
2 |
|
Sala Equipo Psicoeducativo |
x |
|
1 |
|
Biblioteca (CRA) |
x |
|
1 |
|
Laboratorio de Ciencias |
x |
|
1 |
|
Comedor - Alumnos |
x |
|
1 |
|
Cocina |
x |
|
1 |
|
Oficina Dirección |
x |
|
3 |
|
Oficina Administrativas |
X |
|
10 |
|
Patio - Multicancha |
x |
|
1 |
|
Salón de Actos - Gimnasio |
x |
|
1 |
|
|
b. Terreno Superficie |
2.629 m2 |
Construída |
3.987.5 m2 |
|
|
c. Ciclos |
CICLOS |
Horas Semanales |
Horas Anuales |
Pre – Básico (Kinder) |
30 |
1.140 |
1º a 2º Año Básico |
34 |
1.292 |
3º a 4º Año Básico |
38 |
1444 |
5º a 6º Año Básico |
38 |
1444 |
7º Básico a 4º Medio |
42 |
1.596 |
|
|
VI.- ANALISIS DE LOS OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES DEIMPLEMENTACION DEL CURRICULO. |
|
Al inicio del año lectivo, tanto en el Consejo Directivo como en los Consejos de Profesores, se señalaron las metas y las acciones que se desarrollarán para el cumplimiento de ellas. Una vez cumplido el período escolar y, en reuniones generales, se revisaron, se analizaron y publicaron sus resultados.
En el período del año 2017, los objetivos propuestos fueron principalmente:
- Difundir la Misión del Colegio y el desarrollo de objetivos y metas, a través de publicaciones a toda la Comunidad Escolar.
- Evaluar acciones educativas y procesos de la gestión de la organización educativa, en forma interna, especialmente la Convivencia Escolar.
- Propender a una acción académica destinada a mejorar el resultado en las mediciones externas: SIMCE, PSU.
Las letras a), b) y c) fueron revisadas y analizadas en cada reunión o consejo de Profesores y, principalmente, la letra b), en reunión con los Jefes de Área. |
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VII.- RESULTADOS ACADEMICOS DEL COLEGIO. |
|
|
Hombres:
Cursos (Niveles) |
1º |
2º |
3º |
4º |
5º |
6º |
7º |
8º |
Matrícula Final |
31 |
33 |
25 |
26 |
28 |
5 |
7 |
5 |
Retirados |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
2 |
Promovidos |
30 |
33 |
24 |
25 |
25 |
4 |
6 |
3 |
Reprobados |
1 |
0 |
0 |
0 |
2 |
1 |
1 |
0 |
|
Mujeres:
Cursos (Niveles) |
1º |
2º |
3º |
4º |
5º |
6º |
7º |
8º |
Matrícula Final |
41 |
39 |
43 |
53 |
52 |
34 |
34 |
34 |
Retirados |
2 |
0 |
1 |
2 |
1 |
3 |
3 |
2 |
Promovidos |
39 |
38 |
42 |
49 |
41 |
28 |
31 |
32 |
Reprobados |
0 |
1 |
0 |
2 |
10 |
3 |
0 |
0 |
|
|
Cursos (Niveles) |
Damas |
Varones |
1º |
2º |
3º |
4º |
1º |
2º |
3º |
4º |
Matrícula Final |
66 |
71 |
67 |
68 |
19 |
38 |
37 |
42 |
Retirados |
2 |
2 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Promovidos |
62 |
66 |
65 |
67 |
18 |
35 |
35 |
41 |
Reprobados |
2 |
3 |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
1 |
|
|
|
AÑO 2014
2º BASICO
LEN = 259 |
AÑO 2014
4º BASICO
LEN = 293
MAT = 257
HIS = 271 |
AÑO 2014
6º BASICO
LEN = 260
MAT = 253
NAT = 261 |
AÑO 2014
8º BASICO
LEN = 270
MAT = 268
HIS = 274 |
AÑO 2014
2º MEDIO
LEN = 261
MAT = 276
NAT = 259 |
AÑO 2015
2º BASICO
LEN = 267 |
AÑO 2015
4º BASICO
LEN = 259
MAT = 251 |
AÑO 2015
6º BASICO
LEN = 256
MAT = 262
NAT = 262 |
AÑO 2016
4º BASICO
LEN = 262
MAT = 251 |
AÑO 2016
6º BASICO
LEN = 259
MAT = 268
HIS = 257 |
AÑO 2016
2º MEDIO
LEN = 264
MAT = 296
NAT = 264 |
AÑO 2017 |
Nota: A la fecha no han llegado los resultados correspondiente al Año Escolar 2017. |
|
-P.S.U.: |
|
|
|
|
|
|
|
|
AÑO |
PROMEDIO |
LENGUAJE |
MATEMÁTICA |
HISTORIA |
CIENCIAS |
|
2008 |
525,9 |
521 |
530,8 |
515,9 |
512,2 |
|
2009 |
516,4 |
513,5 |
519,7 |
521,1 |
508,2 |
|
2010 |
511,8 |
506,8 |
516,7 |
530,0 |
518,6 |
|
2011 |
520,9 |
519,2 |
525,0 |
511,0 |
504,3 |
|
2012 |
504,4 |
496,1 |
512,6 |
516,5 |
496,7 |
|
2013 |
523,5 |
520,3 |
628,8 |
541,8 |
487,7 |
|
2014 |
522,7 |
526,9 |
518,5 |
519,1 |
515,7 |
|
2015 |
520,6 |
523,0 |
519,0 |
521,8 |
518,3 |
|
2016 |
518,0 |
524,0 |
515,0 |
513,0 |
516,0 |
|
2017 |
524,4 |
534,9 |
513,8 |
547,1 |
536,6 |
|
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a. PASTORAL. |
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La Pastoral es la actividad central del Colegio, en cumplimiento a los principios establecidos en el PEI, está dirigido por una Profesora con la denominación de “Encargada de Pastoral”.
El desarrollo espiritual y valórico de nuestros estudiantes es un aspecto fundamental para esta Institución, para poder desarrollar estos ámbitos el Colegio dispondrá de recursos materiales y humanos de que disponga, con actividades y acciones que apunten al desarrollo espiritual y valórico, en virtud de los principios entregados por Jesucristo en sus Evangelios y a la luz de las enseñanzas entregadas por el Magisterio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Nuestros estudiantes podrán participar en actividades formativas como : Clases de religión Católica, retiros Espirituales, Misas, Catequesis Sacramental, Pastorales para niños y jóvenes, acompañamiento espiritual por medio de personas preparadas e idóneas (Presbítero, Diácono, Religioso (a) u otro) que cumplan funciones de capellanía transitoria o permanente. Los Apoderados y estudiantes que opten por este proyecto educativo adhieren y aceptan estas actividades, cuando deciden matricular a sus pupilos o pupilas en el Colegio, por lo tanto es necesario que tanto estudiantes como Apoderados tomen conocimiento, previo a la matrícula, de este formación espiritual y valórica, que el Colegio realiza. En particular también se podrá disponer algunos recursos disponles, para la formación Pastoral de Apoderados y ofrecerles algún tipo de catequesis sacramental, para adultos.
La Pastoral se desarrolla de la siguiente manera:
- Pastoral Sacramental: Consiste en el preparación de las alumnas de 4º Año Básico, en la catequesis inicial y las alumnas de 5º Año Básico, en el sacramento de la Eucaristía (Primera Comunión).
- El Sacramento de la Confirmación se ofrece a todos los alumnos y alumnas del Colegio y su preparación es dirigida por la Encargada de Pastoral.
- Pastoral de Apoderados: A todos los Apoderados del Colegio se les invita a la celebración de la Santa Misa, cada 1º Viernes de mes y, mensualmente, a una reunión de los Agentes Pastorales de cada curso para prepararlos en la difusión entre los Padres y Apoderados, de las orientaciones pastorales del Colegio, Misa de Ramos, Celebraciones Eucarísticas, Celebración Semana Santa.
- Jornadas de reflexión de Apoderados.
- Pastoral Juvenil: Es la formación de alumnas y alumnos, al interior del Colegio, cuya finalidad es conocer el evangelio y darlo a conocer y practicarlo entre sus pares. También este grupo juvenil participa en las actividades religiosas del Colegio y de la diócesis. (Peregrinación Juvenil, Encuentro Diocesano).
- Actividad Religiosa: La Santa Misa se celebra semanalmente y se invita a dos cursos, cada vez. Esta misma celebración eucarística ocurre:
- Al inicio del año lectivo : Toda la comunidad del Colegio, Misa de Ramos.
- Santa Misa de Compromiso cristiano de los Cuartos Años Medios.
- Los Retiros con cursos de Básica 6º - 7º - 8º y 1º Medios.
- Día del Colegio: Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
- Despedida de los Cuartos Años Medios.
- Eucaristía Primera Comunión y Confirmación.
- Finalización del Año Lectivo en Educación Básica.
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b. Coordinación Académica : |
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Está dirigida por la Profesora María José Jerez Pimentel nombradas por el Sostenedor del Colegio y su responsabilidad es velar porque el currículum se desarrolle de acuerdo a los Planes y Programas vigentes.
En su función dependen del Rector ,y en sus atribuciones, destacamos las siguientes:
- Controlar la aplicación de los programas de estudios.
- Recepcionar y revisar las planificaciones por áreas y por cada asignatura.
- Supervisar el desempeño docente en el aula.
- Velar por la correcta emisión de todo documento informativo relativo al desempeño escolar.
- Participar en el Consejo de Dirección.
- Citar a reuniones de Profesores referente a materias curriculares, de acuerdo con el Rector.
- Motivar el perfeccionamiento de los Docentes y programar un ciclo de perfeccionamiento, a lo menos anualmente.
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c. Convivencia Escolar : |
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Es coordinado por el Inspector General y su labor es velar porque las actividades del Colegio se desarrollen en un ambiente de disciplina y sana convivencia. |
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VIII.- PERSONAL DEL COLEGIO. |
Rector |
Sergio Ramírez Peñafiel |
Inspector General |
Blas Montenegro Alvarado |
Coordinadora Académica |
María José Jerez Pimentel |
Coordinadora Pedagógica Básica |
Julia Linares Estay |
Encargada de Pastoral |
Ana Díaz Miranda |
Orientador |
Marcelo Sandoval Cifuentes |
Psicóloga |
Carmen L. Mery Rodríguez |
Psicopedagoga |
Jennifer Jerez Ampuero |
Secretaria General |
Gloria Febre Chávez |
Paradocentes |
Elisa Avalos Concha
Mónica Berríos Reyes
Jorge Guajardo Santana
Bernardo Saavedra Zíñiga
|
Biblioteca (CRA) |
Ana Campos Ponce |
Computación |
Gonzalo Navarro Montero |
Asistente de Párvulos |
Sandra Gutiérrez López
Sandra Leiva Goldsmith |
Asistente de Básica |
Jacqueline González González |
Capellán |
P. Jorge Manríquez , Sacerdote de San Vicente de Paul. |
PROFESORES JEFES DE AREAS:
a) Humanista |
Angélica Navarro Salinas |
b) Matemática |
Teresa Pinto Gamboa |
c) Historia |
Christian Navarro Segura |
d) Ciencias |
Francisco García Contreras |
e) Artístico-Deportiva |
Alfredo Robledo Estay |
Nota : En el mes de Julio, ante la renuncia del Inspector General, se nombró a don Marcelo Sandoval Cifuentes, como Jefe de
Ciclo Medio
y a doña Julia Linares Estay,
jefe del Ciclo Básico. A ellos correspondió terminar el año escolar 2017.
PROFESORES JEFES DE AREAS:
Kínder A |
Alejandra Rosales Velásquez |
Kínder B |
Marcela Hernández Wilson |
1º Básico A |
Geraldine Navarrete Pasalacqua |
1º Básico B |
Macarena González Tobar |
2º Básico A |
Lissette Ortega Mondaca |
2º Básico B |
Brenda Matamoro Tabilo |
3º Básico A |
Angelina Maluenda Cerda |
3º Básico B |
Karina Devia Mardones |
4º Básico A |
Paulina Garrot Gajardo |
4º Básico B |
Elsa Torres Mathias |
5º Básico A |
Gloria Irarrázabal Alcayaga |
5º Básico B |
Paloma Gómez Carter |
6º Básico |
Verónica Salinas Díaz |
7º Básico |
Yovanna Hernández Meruane |
8º Básico |
Ana Barrios Leal |
1º Año A |
Alex Benítez Vargas |
1º Año B |
Marisol Maturana Vásquez |
2º Año A |
Patricia Guevara Vicuña |
2º Año B |
Agustín Orellana Muñoz |
2º Año C |
Alfredo Robledo Estay |
3º Año A |
Christian Navarro Segura |
3º Año B |
Teresa Pinto Gamboa |
3º Año C |
David Cuevas Toro |
4º Año A |
Angélica Navarro Salinas |
4º Año B |
Ana Díaz Miranda |
4º Año C |
Carlos Cáceres Rojas |
PROFESORES EDUCACION BASICA Y MEDIA
Lenguaje |
Astrid Anabalón Gómez
Alex Benítez Vargas
Paulina Castro Labra
Angélica Navarro Salinas |
Matemática |
Ana Barrios Leal
Mónica Cáceres Henríquez
Teresa Pinto Gamboa
Cristian Contreras Rojas |
Inglés |
Patricia Guevara Vicuña
Claudia Olivares López
María Teresa Olmedo Vega
Héctor Sagurieé Salazar |
Historia |
David Cuevas Toro
Marisol Maturana Vásquez
Christian Navarro Segura
Verónica Salinas Díaz |
Filosofía |
Valeria Rojas Urrea |
Biología |
Paulina Fernández Bravo
Francisco García Contreras
Gloria Irarrázabal Alcayaga
Cecilia Kusanovich Barrientos |
Química |
Carlos Cáceres Rojas
Lizzete Maldonado Silva |
Física |
Ramón Young Puentes |
Educación Tecnológica |
Irene Balladares Rail
Yovana Hernández Meruane |
Artes Visuales |
Verónica Lazo Lorca
Jorge Rodríguez Páez |
Educación Musical |
Agustín Orellana Muñoz |
Educación Física |
Esteban Bahamondes Labra
Paloma Gómez Carter
Alfredo Robledo Estay |
Cultura Religiosa |
Ana Díaz Miranda
Elizabeth Gajardo Carrera
Ronald Verdugo Brito |
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IX.- ORGANISMOS INTERNOS. |
Los organismos internos son la expresión de la participación comunitaria que funciona al interior del Colegio y que nos permite estar relacionados y en contacto permanente en el ejercicio de la labor pedagógica. |
a. Consejo y Reuniones de Profesores: |
Estos organismos funcionaron, durante el año 2017, con Reuniones de Profesores, Reuniones por Áreas, Reuniones Técnicas, Reuniones de Profesores Jefes, Jornadas de Planificación, de Comité y Evaluación, distribuidas de la siguiente manera:
Marzo
09 Reunión por áreas
15 Consulta Pública Bases Curriculares 3º y 4º Medio
16 Consejo General de Profesores
23 Reunión Profesores Jefes
27 Entrega Planificación
Abril
06 Consejo General de Profesores
13 Jornada de Reflexión
20 Reunión por áreas
Mayo
11 Consejo Escolar
Reunión Jefes de áreas
18 Reunión por áreas
25 Consejo de Profesores Jefes
Junio
15 Consejo Escolar
22 Reunión por áreas
29 Reunión Jefes de áreas
Julio
06 Jornada de Evaluación 1º Semestre y Planificación 2º Semestre
27 Reunión por áreas
Agosto
03 Consejo General de Profesores
10 Reunión por áreas (Trabajo Reglamento)
17 reunión por áreas (Trabajo Reglamento)
24 Reunión por áreas ( Análisis de Reglamento)
Septiembre
21 Consejo General de Profesores
28 Reunión Jefes de áreas con Dirección
Octubre
05 Consejo General de Profesores
19 Consejo General de Profesores
26 Reunión por áreas
Noviembre
02 Consejo 4º Medios
09 Reunión por áreas
30 Evaluación Final (Disciplina)
Diciembre
07 Evaluación Final Académico |
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b. Reuniones de Profesores Jefes : |
Durante el año se procuró mantener una reunión mensual de Profesores Jefes destinado al trabajo con alumnos y apoderados, especialmente referido a entrevistas personales e informaciones del avance y desarrollo del aprendizaje del los alumnos. |
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c. Coordinadores de Áreas: |
Los sectores de aprendizaje, se reúnen con la finalidad de coordinar los Programas de Estudios, programar las pruebas de nivel, elaborar actividades complementarias al aprendizaje de los alumnos, estas áreas son las siguientes: |
Área Humanista |
Lenguaje e Inglés |
Área Historia y Ciencias Sociales |
Historia y Filosofía |
Área Matemática |
Matemática y Física |
Área Ciencias |
Biología, Química y Educación Tecnológica |
Área Artístico-Deportiva |
Artes Visuales, Educación Física y
Educación Musical. |
|
|
|
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d. Consejo Escolar : |
Este organismo, durante el año 2017 , se reunió en dos oportunidades en cada semestre y constituye un organismo muy eficaz en la programación de actividades, metas de logros en el aprendizaje, Proyecto de Mejoramiento Educativo, Plan Anual, reglamento Interno y todas las disposiciones legales y normas técnicas que tienen atingencia con el Colegio. |
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e. Centro de Padres y Apoderados : |
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Esta organización de Padres y Apoderados, de acuerdo a su Reglamento Interno, tiene como objetivo fundamental establecer vínculos entre el hogar y el Colegio.
Sus acciones , preocupaciones y actividades se orientan con plena observancia de las atribuciones técnico-pedagógicas que competen exclusivamente al Colegio.
En el año 2017 el Centro General de Padres y Apoderados estuvo presidido por el señor Daniel Ferreyra, desarrollando distintas actividades destinadas a apoyar la labor educativa y aportando recursos para la formación integral de los alumnos.
Las actividades realizadas por el Centro General de Padres durante el año fueron, en síntesis las siguientes:
- Jornada para Padres y Apoderados, con sistema Convivencia y Reforma Educacional.
- Actividad recreativa con Padres y Alumnos, aportes de recursos destinados a mejorar la infraestructura del local.
- Apoyo al Centro de Alumnos en el “Día del Alumno”
- Becas de Almuerzo
- Confección de la Agenda Escolar
- Reconocimiento a Profesores que dejaron la Institución.
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f. Centro de Alumnos : |
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Este organismo está asesorado por la Profesora de Inglés, señora Patricia Guevara Vicuña y la Directiva de Alumnos está presidida por la señorita Antonella Valverde Hernández.
El objetivo general de nuestro Centro de Alumnos es recuperar y fortalecer el rol del alumno organizado, fomentando la participación y la formación de los estudiantes para conseguir este aspecto.
Entre los objetivos específicos figuran principalmente los siguientes:
- Representar a los alumnos del Colegio y tratar de interpretar sus necesidades e inquietudes.
- Posibilitar la participación y permitir el aporte de las expresiones individuales.
- Perfeccionar la capacidad del estudiante para elegir, optar y decidir libremente y responsablemente.
- Desarrollar actitudes sociales, solidarias, basadas en una convivencia.
Actividades desarrolladas por el Centro de Alumnos:
- Día del Niño : Obsequios a los alumnos de la Enseñanza Básica.
- Campañas de Solidaridad, en conjunto con la Pastoral del Colegio.
- Actividades Recreativas en el Aniversario del Colegio.
- Realización de la Fiesta de Aniversario del Colegio.
- Día del Profesor.
- Fiestas Patrias.
- Apoyo a Talleres y alumnos del Colegio.
- Reuniones del Gobierno estudiantil.
Esta planteado para el Año 2018 una serie de Actividades que serán presentadas, a su debido tiempo, en la Asamblea de Alumnos para su aprobación o corrección, entre las más importantes , figuran:
-Distintivos para alumnas y alumnos de Cuarto Medio (Parka)
-Implementación de dispensadores de jabón y papel higiénico. |
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X.- BECAS. |
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De acuerdo a las disposiciones legales vigentes en la Ley de Subvenciones otorgamos becas de escolaridad a las alumnas y alumnos de Básica y Media.
Es necesario recalcar que el nivel socioeconómico de las familias de las alumnas y alumnos del Colegio, puede ser certificado como medio bajo y es, por esto, que debemos respaldar con Becas de 100% , 75%, 50% y 25% , las peticiones que nos hacen anualmente.
Monto de Becas entregado : Año 2017
Prioritarios |
$ 54.054.000.- |
Socio Económico |
$ 45.927.000.- |
Libre Disposición |
$ 33.125.400.- |
TOTAL BECAS |
$ 133.106.400.- |
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XI.- ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL. |
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El Colegio mantiene un servicio de Orientación que se circunscribe a la atención de casos relevantes, especialmente de alumnas y alumnos de enseñanza media, colaborar con los Profesores Jefes, establecer contactos con Instituciones Educativas similares y de estudios superiores, inscripción de alumnas y alumnos a la P.S.U, realizar ensayos interno de P.S.U y todo lo concerniente a la orientación de las alumnas y alumnos de Cuarto Año Medio, apoyo en la selección de áreas de los 2os. Medios y acompaña a los jóvenes en la proyección de su vida estudiantil o laboral. |
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XII.- ATENCION PSICOLOGICA Y DE APOYO CONDUCTUAL PARA ALUMNOS (AS). |
Para esta atención, el Colegio dispone de los servicios e un Psicóloga y su trabajo que ejecuta está apoyada con la presencia de una Psicopedagoga, a tiempo incompleto y que atiende aquellos casos derivados de situaciones de aprendizaje y comportamiento.
Este profesional es responsable de favorecer la comprensión y el mejoramiento de la educación a través del trabajo permanente con los estudiantes, Apoderados, Administrativos, Auxiliares , Docentes y Directivos del Establecimiento, enmarcando la labor en el contexto del Proyecto Educativo Institucional, considerando la realidad cultural, socioeconómica, familiar y emocional de los estudiantes, y propiciando un clima organizacional armónico y sinérgico. |
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XIII.- PERFECCIONAMIENTO: |
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El perfeccionamiento en nuestro Colegio, especialmente para el Personal Docente, es de especial preocupación y es así, como en el año 2017, se trabajó en lo siguiente:
- Jornada de inducción, dirigido por el Profesor Blas Montenegro Alvarado, para todos los Profesores y Asistentes de la Educación contratados para el año lectivo 2017.
- Curso intensivo , para Profesores Jefes , año 2017, en el tema “Rol del Profesor Jefe y resolución de conflictos en la Convivencia Escolar, dirigido por la Psicóloga señorita Estefanía Luzoro Castillo.
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XIV.- ACTIVIDADES CURRICULARES DE LIBRE ELECCION (ACLE). |
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Con la finalidad de otorgarle al alumnado del Colegio un complemento en sus asignaturas y, al mismo tiempo una mejor utilización del tiempo libre, presentamos , durante este año, un listado de actividades, donde cada alumna y alumno se inscribió libremente.
Las actividades desarrolladas fueron:
Nº |
ACTIVIDAD |
CURSO |
DIA |
HORARIO |
LUGAR |
PROFESOR (A) |
1 |
Futbolito Varones |
3º a 6º Bás. |
Lunes |
15:15 a 16:45 |
Salón |
Angelo González |
2 |
Yoga Infantil |
Kinder A |
Lunes |
13:00 a 13:45 |
Sala de clases |
Joselyn Cabello B. |
3 |
Basquetbol Damas |
7º a 4º Medio |
Lunes |
16:00 a 17:30 |
Multicancha |
Paloma Gómez C. |
4 |
Pantalla Abierta |
7º a 4º Medio |
Lunes |
16:00 a 17:30 |
Sala Computación |
Marisol Maturana V. |
5 |
Robótica Media |
7º a 4º Medio |
Lunes |
16:00 a 17:30 |
Laboratorio |
Yovanna Hernández M. |
6 |
Robótica Básica |
3º a 6º Bás. |
Martes |
15:15 a 16:45 |
Laboratorio |
Yovanna Hernández M. |
7 |
Selección Futbolito |
5º a 8º Bás. |
Martes |
15:30 a 17:00 |
Multicancha |
Angelo González |
8 |
Yoga Infantil |
Kinder B |
Miércoles |
13:00 a 13:45 |
Sala de Clases |
Yoselyn Cabello |
9 |
Básquetbol Varones |
7º a 4º Medio |
Miércoles |
16:00 a 17:30 |
Multicancha |
Paloma Gómez C. |
10 |
Futbolito Damas |
3º a 6º Bás. |
Jueves |
15:00 a 16:30 |
Salón |
Alfredo Robledo E. |
11 |
Básquetbol Mixto |
3º a 6º Bás. |
Jueves |
15:00 a 16:30 |
Multicancha |
Paloma Gómez C. |
12 |
Psicomotricidad |
Kinder A y B |
Viernes |
13:00 a 14:30 |
Salón |
Javiera Cuevas |
13 |
Juegos Pre Deportivos |
1º y 2º Bás. |
Viernes |
13:00 a 14:30 |
Multicancha |
Rodrigo Gómez |
14 |
Banda de Honor |
7º a 4º Medio |
Viernes |
15:00 a 16:30 |
Multicancha |
Sebastián Alarcón M. |
15 |
Pensamiento Crítico |
3º y 4º Medio |
Viernes |
13:00 a 14:30 |
Sala de Computación |
Marcelo Sandoval C.
David Cuevas T. |
16 |
Grupo Juvenil (Mesa Redonda Panamericana –Damas) |
6º y 7º Bás. |
Viernes |
13:00 a 14:30 |
Sala de Conferencia |
Silva Guajardo C. |
17 |
Taller de Artes |
5º a 2º Medio |
Por confirmar |
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18 |
Banda Instrumental |
6º a 4º Medio |
Por confirmar |
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XV.- RELACIONES CON LA COMUNIDAD. |
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Nuestro Colegio tiene una política de puertas abiertas a la comunidad y, en este contexto, participamos con:
- Universidades : En forma permanente existe una vinculación con las Universidades de la región, a través de Prácticas Pedagógicas, Charlas Profesionales y Vocacionales, participación en eventos, etc.
- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Universidad Técnica Federico Santa María
- Universidad de Playa Ancha
- Universidad Andrés Bello
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XVI.- POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCION DE DROGAS. |
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Nuestro Colegio está integrado en forma activa a los programas de la Comisión Nacional de control de estupefacientes (SENDA).
En la malla curricular de Kinder a 8º Básico están insertos los programas preventivos del SENDA , con una hora destinada en forma semanal y, de 1º a 4º Año Medio, a través de trabajos en Consejos de Cursos.
La coordinación y los Profesores entregan lineamientos programáticos para aplicarlos en cada nivel, básico o medio, referente a la prevención de drogas. |
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XVII.- ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS. |
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Estado financiero y económico al 31 de Diciembre del año 2017:
Ingresos : |
Subvención Estatal |
$ 785.439.622.- |
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F. Compartido |
$ 335.297.250.- |
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Otros menores |
$ 142.204.650.- |
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Egresos : |
Sueldos, Aportes Patronales, Gastos de Desarrollo
Docente, Bonos, Beneficios al Personal y Becas del
Estado y Sostenedor y otros. |
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Total Egresos : |
$ 1.223.796.237.- |
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XVIII.- PROPUESTAS PARA EL AÑO LECTIVO 2018. |
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A la luz de los resultados que presenta esta Cuenta Pública, la Dirección del Colegio propone metas para el Año Lectivo 2018.
- Gestión Directiva : Especial atención y perfeccionamiento permanente del Profesorado con la finalidad de obtener resultados académicos positivos, tanto en el cumplimiento del trabajo escolar interno como en los resultados de las mediciones internas (P.S.U, SIMCE) y, para esto último, una meta de superación, a lo menos, de 5 puntos en todas estas evaluaciones.
- Mantenerse alerta ante el uso de estupefacientes y alcohol por parte de las alumnas y alumnos y continuar con el Programa de Prevención de drogas.
- Actualización de las Normas de Convivencia aplicables en el Año Escolar 2017.
- Implementación del sistema de perfiles de competencias profesionales por niveles basadas en modelo de calidad de la gestión.
- Educación Sexual: En todos los niveles del Colegio.
- Conocimiento y análisis de las Bases Curriculares y los Planes y Programas de Estudio, su cumplimiento y ajustes curriculares para lograr el aprendizaje de las alumnas y alumnos.
- Continuación permanente del proceso de supervisión del proceso pedagógico en el aula.
- Evaluaciones Externas: Con el fin de monitorear el cumplimiento de los aprendizajes esperados.
- Potenciar los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como eje central, la comprensión y el desarrollo de la lecto-escritura y matemática, en todos los niveles del Colegio. Haciendo especial énfasis en el Primer Ciclo Básico.
Para el año 2018 pretendemos que todas las áreas de los sectores de aprendizajes y el Personal docente, Administrativo y de Servicios tengan presente estas propuestas, que son nuestras metas de trabajo para el próximo año lectivo.
María José Jerez Pimentel
Coordinadora Académica
Colegio Carlos Cousiño |
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Sergio Ramírez Peñafiel
RECTOR
Colegio Carlos Cousiño |
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Karen Figueroa Filippi
Coordinadora Disciplina
Colegio Carlos Cousiño |
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Valparaíso, Marzo del 2018.
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